Garbajosa-principal

Jorge Garbajosa: “El baloncesto no es sólo marketing, sino valores reales y palpables”

Arranca la Copa de la Reina de basket femenino en Zaragoza, que reúne del 30 de marzo al 2 de abril a los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la LF Endesa con la FEB como organizador.

Aprovechando nuestra presencia en el torneo como agencia oficial, hablamos con Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, sobre el éxito rotundo de esta sexagenaria competición y el extraordinario momento que vive el baloncesto femenino en España.

P. La Copa de la Reina es uno de los eventos FEB más destacados del año. ¿Cómo ha evolucionado el evento y qué novedades presenta?

R. La Copa de la Reina ha sido siempre uno de los grandes momentos de la temporada del baloncesto femenino. La mayor evolución de los últimos años ha sido ampliar a ocho los equipos participantes en la fase final, lo que la FEB decidió para la temporada 2018-19 y ha permitido abrir la competición no sólo a más equipos, sino también a más patrocinadores, aficionados y medios de comunicación. El incremento del seguimiento ha sido, pues, notable. El aficionado va a disfrutar de siete partidos del máximo nivel competitivo, emoción, pasión, grandes jugadoras… En definitiva: un extraordinario espectáculo deportivo y social. Así lo entienden los más de 8.000 aficionados que han adquirido sus abonos, una cifra que nos llena de alegría.

P. ¿Crees que el deporte femenino, en general, está viendo incrementado su protagonismo en la sociedad?

R. No cabe duda, y aquí tenemos que destacar que el nuestro, el baloncesto, lleva muchos años liderando el número de licencias en España. Por nuestra parte, por ejemplo, la apuesta por mejorar la Liga Femenina Endesa se ha traducido no sólo en un mayor nivel general, sino también en el progresivo ‘retorno a casa’ de muchas de nuestras mejores jugadoras, que habían marchado al extranjero. Su presencia en nuestros equipos ha sido y sigue siendo uno de los mejores reclamos de la competición y, por extensión, de su protagonismo en la sociedad. No en vano, son las principales caras reconocibles de la Selección Absoluta.

P. ¿Cuáles son los principales retos del baloncesto femenino a corto plazo?

R. Básicamente, consolidar su crecimiento. A todos los niveles: de organización de clubes y competiciones, de sostenibilidad económica, de una profesionalización gradual… El gran éxito de nuestro baloncesto femenino en los últimos años ha sido crecer en base al sentido común y a la realidad, y esto es lo que debe seguir haciendo.

P. Selección Absoluta Femenina. ¿Cuáles son las perspectivas del equipo en su participación en el Europeo del próximo verano?

R. Las de siempre: ser un equipo competitivo y lograr que, independientemente del resultado, hacernos sentir a todos identificados con su imagen, su esfuerzo y sus valores. Por experiencia puedo asegurar que las doce jugadoras que acudan al Eurobasket y el cuerpo técnico que les acompañe lo tienen así de claro.

"Formar parte del baloncesto es formar parte de una familia, y eso siempre es mucho más que una marca"

P. También está habiendo participación de la Selección Femenina 3x3 en diferentes competiciones internacionales, ¿cómo está creciendo esta modalidad?

R. A un ritmo exponencial, y con nuestro apoyo y máxima implicación. El 3x3 ya no es una posibilidad de fututo, es el mismísimo presente. Y los éxitos de nuestras Selecciones nos empujan a seguir apostando por ellas y por esta modalidad, porque, a fin de cuentas, es baloncesto y, por cierto, de un excelente nivel técnico y de implantación social.

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.

P. Recientemente la FEB creó la Liga Challenge (segunda división femenina). ¿Qué valoración puedes hacer ahora que está a punto de finalizar su segunda temporada?

R. Que fue un acierto. En primer lugar, por equiparar la pirámide de competiciones femeninas a las masculinas. Y también porque ofrece a los clubs una plataforma de crecimiento racional y progresiva, no coyuntural. Lo mismo puede decirse si hablamos de jugadoras, entrenadores y entrenadoras, árbitros y árbitras...

P. Cada vez hay más empresas que apoyan el basket femenino. ¿Qué les dirías a aquellas que aún no invierten en patrocinio?

R. Que se acerquen a nosotros, a nuestros clubes, a nuestras federaciones, que podrán comprobar que el baloncesto no es sólo marketing, sino valores reales y palpables, que además comparte mucha gente desde muchos ámbitos y condiciones. La marca #LaFamilia, que es como conocemos a nuestras Selecciones Nacionales, surgió de los propios jugadores. Y es así: formar parte del baloncesto es formar parte de una familia, y eso siempre acaba siendo mucho más que una marca.

P. ¿Cómo valoras el papel que desempaña la agencia en la parte de la logística que coordina en la organización de torneos tan importantes como el de la Copa de la Reina?

R. En un evento como la Copa de la Reina la logística es fundamental, uno de los pilares más importantes de la organización. Y la valoración que hacemos del trabajo de Úbico Sports no puede ser más que sobresaliente; nos aporta una profesionalidad y una experiencia extraordinarias en un ámbito tan sensible como es la movilidad de todos los participantes y el equipo FEB. Esperamos que la colaboración entre ambas entidades tenga muchos años por delante.